http://www.vidasdefuego.com/kurt_cobain.htm

Juventud y niñez de Kurt Cobain Cobain

La legendaria estrella de Rock, creador del género Grunge, en su tiempo, tuvo una vida llena de momentos intensos. La guitarra eléctrica lo acompañaría desde muy corta edad, llegando a destruir en el escenario varias de ellas en los lapsos de mayor locura en el escenario. A menudo es recordado como uno de los mejores guitarristas de su época, con una creatividad grandiosa y original, que sabía imprimirle a la guitarra. Esta es la vida de Kurt Cobain.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=w_1EBafIOdA&hl=en&fs=1]

Por aquel entonces wendy cobain echó a su hijo de casa y durante un verano Kurt Cobain acampó debajo de un puente. También se dejaba caer de vez en cuando por el sofá de algún amigo hasta que matt lukin lo acogió en su piso. Kurt Cobain comenzó a trabajar como chico de la limpieza, limpiando pensiones y consultorios de dentistas. Entretanto novoselic y Kurt Cobain se entretenían tocando las canciones punk que Kurt Cobain componía y decorando las paredes de aberdeen con pintadas del tipo «dios es homosexual» o «matar a cristo», una de las cuales le costo a Kurt Cobain treinta días de arresto menor por acto de vandalismo.

Kurt Cobain alcanza la fama

Krist Novoselic y Kurt Cobain tienen contacto con el batería Chad Channing, y con el sello discográfico Sub Pop en Seattle. El primer nombre de la banda fue «Feccal Matter», en donde fueron solamente demos y posteriormente los tres nombran a la banda como Nirvana. En 1989 aparece su primer álbum Bleach. El 11 de abril de 1989 se encuentra por primera vez Kurt Cobain con Courtney Love en el Satyricon Club en Portland. Rápidamente Nirvana empezaría su primer Tour por Europa, en donde la música de la banda, y el estilo grunge en general, empezarían a gustar.

Después de escuchar una grabación-demo de Dave Grohl, sería este aceptado como nuevo batería. En junio 1991 empieza la grabación del segundo álbum: Nevermind. El productor es Butch Vig (Garbage), quien más tarde diría que sin Dave, Nirvana nunca hubiera tenido tanta energía.

El álbum no es un éxito todavía, pero Nirvana empieza ya su segundo Tour por Europa, el cual duraría más de 6 meses. Kurt Cobain: ‘lo único que deseo es ir a casa, solo a casa…’ (entrevista con la revista alemana Visions en 1992). El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con Courtney Love en Waikiki en Hawaii. La opinión de muchos seria que Kurt Cobain se deja manipular por ella. El 18 de agosto del mismo año nacería su hija Francés Bean.

En Diciembre 1992 aparece Incesticide, una recopilación de demos desconocidos y singles. En el verano de 1993 aparece In Utero, el tercer álbum de estudio. El productor es Steve Albini, que también había trabajado con REM. En principio el título del disco iba a ser «I Hate Myself and I Want to Die», a lo cual la discográfica se negó por pensar que podía ser una apología del suicidio, Geffen quería hacer un «Nevermind II». El álbum fue mezclado varias veces debido a que Kurt Cobain quería huir totalmente de cualquier sonido comercial y del éxito de Nevermind, con lo que la discográfica no estaba muy de acuerdo.

En Otoño empieza el que sería el último Tour, esta vez mundial. Además esta vez con un segundo guitarrista: Pat Smear que acompaña a Kurt Cobain. En diciembre graban un unplugged para MTV y en noviembre la banda se presenta en Saturday Night Live.

Comienza la decadencia

Desgraciadamente, Kurt Cobain comenzó a ingerir drogas y declaró que empezó a consumir heroína a principios de los 90´s, él decía que la usaba porque era como un escudo contra las largas jornadas de trabajo que le ocasionaban las giras y también para calmar el dolor que le provocaban las ulceras estomacales y la irritación de los intestinos.

Continuó escribiendo sus canciones enfocándose a ese toque sutil que lo caracterizaba, estaba muy estresado tratando de encontrar la forma de como escribir sus canciones y de cómo se tenían que interpretar ya que a menudo estas podían ser completamente diferentes.

En febrero de 1992 se casó con courtney love en hawaii, más tarde, ese mismo año, nirvana lanzaba su tercer álbum, el incesticide y en agosto Kurt Cobain era hospitalizado para recibir un tratamiento por abusar de la heroína. Poco después, nació su hija a quien llamó frances bean. En 1993 el grupo lanza otro álbum llamado in utero, el cual fue muy aclamado por la prensa musical ya que contenía algo del mas apasionado trabajo de cobain, canciones como all apologies y heart-shaped box, detallaban aspectos de su frágil matrimonio, otras canciones como scentless apprentice detallaban la agonía y los estragos de experiencias que había tenido.

El suicidio de Kurt Cobain

Kurt Cobain era un fanático de las armas y a veces tenia varias de ellas en su posesión y también formas de confiscación de las mismas. En el invierno de 1993-1994 nirvana se embarco en una extensiva gira por europa. En 20 conciertos, Kurt Cobain tuvo algunos problemas de salud y algunas presentaciones fueron suspendidas hasta que se sintió bien. Cuando se recupero voló a roma con su esposa quien se preparaba para comenzar una gira con su propia banda. El 4 de marzo de 1994 cobain ingreso al hospital en estado de coma después de un fallido intento de suicidio al tomar un cóctel de medicamentos. Este intento de suicidio fue considerado oficialmente como un accidente pero sus familiares y amigos sabían la verdad.

Días después de que se recupero, regreso a seattle. Courtney Love , sus amigos y managers convencieron a Kurt Cobain para que entrara a un programa de desintoxicación en los angeles california. Según dice su madre, el solo asistió a este tratamiento un par de veces.

Al estar en seattle, Kurt Cobain temía por su vida y es por eso que compró una escopeta. El 5 de abril de 1994, según informes policiacos, Kurt Cobain se fue a un invernadero que tenía detrás de su casa, puso en su boca el arma y jalo del gatillo. Su cuerpo fue encontrado por un electricista que iba a la casa a instalar un sistema de seguridad, al ver que nadie le contestaba en la puerta principal, se fue a dar la vuelta para ir a la puerta trasera. Allí vio algo que según él parecía un maniquí tirado en el piso pero vio que tenia sangre en al oreja. Dio aviso a la policía y cuando abrieron la puerta encontraron a Kurt Cobain muerto en el piso, cerca de él encontraron una nota de suicidio escrita en tinta roja supuestamente dirigida a su hija frances bean (en realidad era dirigida para sus fanáticos) que solo contaba con 19 meses de edad la nota de suicidio termina con las palabras » i love you, i love you».

Se fue a los veintisiete, como hendrix, como janis, como morrison y sid. Y como ellos, supuestamente no pudo resistir ni las presiones del éxito ni los desengaños de todos los días. Venía de una niñez infeliz y una ciudad rica en fantasmas, donde la niebla, la lluvia y la nieve oscurecen el sol durante nueve meses del año y el cinturón industrial (dedicado a abastecer el mercado bélico) provee los pocos empleos que los jóvenes se disputan ávidamente.

Solo en la muchedumbre, se reveló contra todos, seguro de que no tenía por qué aceptar lo que otros le servían, ya masticado y digerido, quiso cambiar las cosas y cuando comprendió que le sería muy difícil tomo el lápiz y la guitarra y se lanzó a gritar lo suyo, a hacer escuchar su voz, que era la voz de muchos que no la tenían.

En medio de la soledad conoció a dos hombres y una mujer que jugarían papeles importantes en su vida y le darían uno que otro momento de sosiego. Eran dave grohl y krist novoselic con los que formó Nirvana y le enseño al mundo que era la filosofía de seattle. Con la segunda se casó y estáticamente feliz e insondablemente desdichado. Como sid y nancy, Kurt Cobain y courtney Love pasaron de la simbiosis a la desesperación, del amor al odio y de la pasión a la agresión.

Tuvieron una hija que los llenó de una felicidad temporal pero los problemas ya habían ido demasiado lejos, y llegaron a perder su custodia a fuerza de excesos de alcohol y de drogas. El delicado equilibrio nunca pudo contra las broncas y las frustraciones, y el echo de que millones de adolescentes de todo el mundo se identificaran con sus versos ácidos y sus himnos desesperados, no lo hacían más feliz ya que sólo significaba que las cosas estaban tan mal o peor que como el las veía en sus pesadillas más negras.

Y en la bronca se peleaba con los grandes de la industria que lo soportaban con la sonrisa indulgente de los que sólo se preocupan de las ventas y con los grandes de la prensa y terminaba en su bronca incendiando una micro en gira o peleándose con un público que igualmente lo adoraba. Dejó plantados a muchos, ofendió a otros y lloró de rabia impotente cuando ni siquiera todo el poder implícito en ser «una estrella fiel rock» bastó para conseguirle una felicidad que siempre le fue negada. al parecer este mundo no era para él, no lo quería, no le gustaba, no le bastaba.