Foo Fighters es una banda de origen estadounidense creada en el año 1995 por Dave Grohl, ex-baterista de Nirvana.

La banda ha conseguido varios reconocimientos y han marcado muchísimos éxitos alrededor del mundo, tales como «Big Me», «This is a Call», «Everlong», «Monkey Wrench», «Learn to Fly», «All My Life», «Times Like These», «Best of You», «D.O.A.», «No Way Back», «The Pretender», que alcanzó el puesto N° 1 en los Hot Modern Rock Tracks el sábado 1 de septiembre del 2007 y se mantuvo como número 1 por 18 semanas consecutivas. Su último single es «Let it Die».

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=O2_0Rx780Uk&hl=en&fs=1]

Después de la salida de Stahl, la banda probó a un gran número de guitarristas, dando finalmente con Chris Shiflett, ex-integrante de No Use for a Name y Me First and the Gimme Gimmes. Pero la banda ya estaba terminando de grabar el álbum, razón por la cual no aparece en los créditos del mismo.

Ese mismo año Foo Fighters estableció contacto con la banda de rock Queen. Brian May colaboró en el segundo cover que realiza Foo Fighters del tema de Pink Floyd Have a Cigar, que apareció en la banda sonora de la película Misión Imposible 2.[2]

Cuando Queen entró en el salón de fama del rock en marzo de 2001, Grohl y Hawkins son invitados para tocar junto con la mítica banda el tema Tie your Mother Down.[2] Foo Fighters tocó con ellos en otras ocasiones, incluido el VH1 Rock Honors y su concierto en el Hyde Park de Londres.

Alive & Well

En 2000, la banda reconoció en público su apoyo a Alive & Well,[3] una organización estadounidense que no cree que el virus de inmunodeficiencia humana sea la causa del SIDA, además de cuestionar la validez de los controles para detectar el virus y negar el uso de medicamentos para frenar las causas de la enfermedad. El bajista Nate Mendel fue quien recomendó el libro de la fundadora de la entidad, Christine Maggiore, al resto de los miembros de la banda.

Ese mismo año, Mendel organiza un concierto en beneficio de la organización,[3] así como colaboraciones del documental promovido por dicha sociedad llamado The Other Side of AIDS (la otra cara del SIDA).[4]

One by One (2002-2005)

A finales de 2001, y ya con su nuevo guitarrista, la banda regresó a Virginia para trabajar en un nuevo disco que no satisfizo las expectativas de Grohl, razón por la cual decidió abandonar las sesiones de grabación y tomar un receso. Durante este tiempo grabó las baterías en el disco Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age,[1] saliendo también de gira con ellos durante 2002. Shifflet trabajó también en un proyecto propio durante este tiempo, un grupo de punk llamado Jackson (ahora Jackson United). Habiendo retomado nuevos bríos, la banda regresó al estudio para volver a grabar en tan sólo dos semanas el disco que tenía preparado antes de su etapa en Queens of the Stone Age, titulado One by One. Esta grabación está compuesta por canciones como All My Life, Low, Overdrive, Comeback, Have it All y Times Like These. El vídeo de Low fue tremendamente criticado y censurado en muchas emisoras del mundo, ya que en él aparecía Grohl, junto con su amigo Jack Black, visiblemente borracho y posando en posturas obscenas. Este disco les sirvió para consolidarse definitivamente como una de las propuestas de rock alternativo más importantes y vigentes de nuestros días, viajando nuevamente de gira por todo el planeta.

Polémica político-estadounidense

La banda se suele mantener alejada de temas políticos, pero en 2004, Grohl decidió apoyar al candidato para la presidencia de los Estados Unidos, John Kerry; a raíz de este suceso, toda la banda se unió a la propuesta de Grohl y realizó conciertos para su campaña. Entonces, su contrincante, George W. Bush, utilizó dos de sus canciones, Times like These y My Hero, para sus campañas, declarándose fanático de la banda, cosa que a Dave Grohl no le agradó en absoluto.[2] Este suceso fue el que inspiró el título de su siguiente álbum, In Your Honor.[2]

In your Honor (2005-2007)

Concierto en Londres en 2006Para el 2004 deciden mudarse a Los Ángeles y construir un nuevo estudio en una gran bodega, que Grohl llamó Studio 606 West. Sin embargo, la grabación de un nuevo álbum debía justificarse con la redefinición del sonido del grupo. Por esta razón decidieron llevar a los extremos sus composiciones trabajando en un álbum doble que se compondría de un disco con canciones rockeras y potentes, y otro más con canciones sólo acústicas. El día 14 de junio de 2005 salió a la venta In Your Honor. Dave Grohl admitió que estaba enojado consigo mismo ya que había grabado muy rápido el disco One by One y no le gustó el contenido; así pues le puso más atención a éste nuevo. Según sus palabras, Dave Grohl dijo: «Si dentro de 20 años un hijo le pregunta a su padre: ‘¿Conoces a los Foo Fighters? ¿Qué disco debería tener?’; sin duda alguna la respuesta sería «In Your Honor».[5] Con esta declaración Dave Grohl dejó más que claro que este disco es el primero que ha realizado con tanto trabajo y que le parece simplemente fenomenal.

Este álbum se destaca por ser un disco doble: en el primer disco se puede notar bastante influencia del heavy metal, especialmente en canciones como Free Me, aunque las demás están dentro de los parámetros del hard rock; entre ellas sobresale No Way Back, Best of You, End Over End o D.O.A..

En el segundo disco se pueden notar influencias del rock alternativo, además de tener formato acústico: es más relajante y melancólico que el anterior, y por momentos la voz de Grohl se asemeja a la de un trovador; las canciones más destacables son: Miracle, Over and Out, Friend of a Friend o Virginia Moon, con Norah Jones.

Skin and Bones

En 2006, Foo Fighters lanzó en formato de CD y DVD Skin And Bones, en el cual se editaron en vivo sus canciones más conocidas en formato acústico. Para su grabación se contó con la participación de Pat Smear, ex miembro de la banda. El disco fue un resultado de una pequeña gira acústica en apoyo de In Your Honor, aprovechando para tocar algunas de las canciones menos conocidas de la banda.

Las 15 canciones fueron grabadas en agosto del 2006 en el Pantages Theater de Los Ángeles.

Live Earth

En julio de 2007, Foo Fighters se presentó en Londres junto con otros artistas para tocar en el Live Earth, un festival musical que lucha contra el hambre, la pobreza y el calentamiento global. En el mismo tocaron los temas All My Life, My Hero, Times Like These, Best of You y Everlong. Este concierto está considerado como uno de los mejores de la banda, siendo señalado en una entrevista a Taylor Hawkins como el «punto cumbre» de la carrera de la banda,[6] gracias en parte a los 70.000 espectadores que vieron el concierto en directo, además de las positivas críticas con las que fue recibido.[7]

Además de Foo Fighters, otros artistas que actuaron en el concierto londinense fueron Madonna, Red Hot Chili Peppers, The Black Eyed Peas, Beastie Boys, Metallica, John Legend, David Gray, Snow Patrol, Terra Naomi, Spinal Tap, SOS All Stars, Razorlight, Paolo Nutini, M People, Keane, Kasabian, James Blunt, Geri Halliwell, Genesis, Duran Duran, Damien Rice, Corinne Bailey Rae, Chris Rock, Bloc Party y The Pussycat Dolls.

Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)

El último disco de Foo Fighters fue lanzado el 25 de septiembre de 2007: bajo el título de Echoes, Silence, Patience & Grace, y producido por el mismo productor de su gran álbum, The Colour and the Shape, siendo presentado con el single The Pretender, que ya estaba alcanzando una gran popularidad un mes antes de la edición del álbum.

El disco cuenta con 12 temas y la colaboración de la guitarrista Kaki King en el tema The Ballad of the Beaconsfield Miners (dedicado a unos mineros atrapados en una mina de Australia que pidieron un MP3 con música de Foo Fighters), hasta ahora único tema instrumental en la discografía del grupo. Otra de las peculiaridades del álbum son los coros, llevados a cabo por Taylor Hawkins en lugar del propio Grohl, quien venía ejerciendo esta labor en los anteriores trabajos de la banda. Asimismo, la banda tiene previsto comenzar su gira de presentación del álbum por los Estados Unidos en 2008.

Una de sus canciones, Let it Die, está inspirada, según Grohl, en «la caótica relación entre Kurt Cobain y Courtney Love».[2]

Como opinión del CD, Dave Grohl dijo: «Suena definitivamente como un álbum de Foo Fighters, pero nos estamos moviendo en diferentes direcciones».[7]

El video musical Long Road to Ruin se estrenó el 1ro de Noviembre con su Single publicado el 3ro de Diciembre. En el video aparece la Actriz Rashinda Jhones con quien había colaborado previamente con otros temas de la banda.

En la 50º edición de los premios Grammy, la canción «The Pretender» consiguió el premio en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock. Además, el álbum que la contiene, Echoes, Silence, Patience & Grace consiguió el galardón en la categoría de Mejor Álbum de Rock.

Live At Wembley Stadium (2008)

Live At Wembley Stadium es un DVD en vivo de Foo Fighters. Fue grabado durante dos shows llevados a cabo en el Estadio de Wembley, en Londres, los días Viernes 6 y Sábado 7 de Junio de 2008. El DVD incluye una combinación de temas de las dos noches, siendo estos los grandes éxitos de toda la carrera de Foo Fighters. Se hacen notar las colaboraciones de John Paul Jones y Jimmy Page como invitados especiales en los temas Ramble On y Rock and Roll.

Descanso

El 17 de Septiembre de 2008, Dave Grohl anunció en The Chris Moyles Show que la banda iba a tomar un largo descanso de la música. Así, dijo, ellos podrían volver con un nuevo sentido de propósito. Grohl también informó a los fans que no esperaran nueva música por un tiempo. «Nunca nos tomamos un largo descanso, creo que es el momento» Comentó Grohl «Después de hacer Wembley, no volveremos allí por 10 años porque ya hemos tocado para todos. Estuvimos en el Reino Unido todos los años, cada verano, y creo que es tiempo de tomar un descanso y volver cuando la gente realmente nos extrañe.»[8] La banda está en actividad desde su formación en 1995.

Miembros
Oficiales

Dave Grohl – Voz, segunda guitarra, batería y piano ocasionalmente
Chris Shiflett – Primera guitarra y voz (1999-presente)
Nate Mendel – Bajo
Taylor Hawkins – Batería, percusión, guitarra ocasionalmente y voz (1997-presente)

Antiguos

William Goldsmith – Batería (1995-1997)
Pat Smear – Guitarra y voz (1995-1997)
Franz Stahl – Guitarra y voz (1997-1999)

Miembros en directo [editar]Pat Smear – Guitarra (2006-presente)
Rami Jaffee – Teclados, piano y acordeón (2006-presente)
Jessy Greene – Violín (2007-presente)

Antiguos miembros en directo

Drew Hester – Percusión (2006-2007)
Petra Haden – Violín y coros (2006-2007)

Discografía

Álbumes

Foo Fighters – 1995
The Colour and the Shape – 1997
There Is Nothing Left to Lose – 1999
One by One – 2002
In Your Honor – 2005
Skin And Bones – 2006
Echoes, Silence, Patience and Grace – 2007
The Missing Pieces – 2008

Referencias

↑ a b c d e f «Biografía de la banda en AlohaPopRock». Consultado el 1 de octubre de 2007.
↑ a b c d e f «Biografía de Foo Fighters en MTV». Consultado el 20 de octubre de 2007.
↑ a b «Foo Fighters niegan el SIDA». Consultado el 23 de septiembre de 2007.
↑ «Novela de Tara C. Smith Steven P. (2007) HIV Denial in the Internet Era». Consultado el 23 de septiembre de 2007.
↑ «Crítica de In Your Honor en AlohaPopRock». Consultado el 1 de octubre de 2007.
↑ «YouTube». Consultado el 29 de octubre de 2007.
↑ a b «NME». Consultado el 29 de octubre de 2007.
↑ «Foo Fighters to take ‘long break’». NME (2008-09-17). Consultado el 2008-09-18.