Siouxsie & the Banshees es el nombre de una banda de rock británica formada en 1976. La banda liderada por Siouxsie Sioux fue uno de los grupos claves de la música de los años 80 y en la creación y desarrollo del Rock Gótico. Abanderados del movimiento post-punk, su música continuó evolucionando, rock alternativo en sus álbumes y apreciándose más aún pop en sus singles. El grupo se disolvió en 1996, aunque se volvió a juntar brevemente para una gira en 2002. La cantante también creó un segundo grupo The Creatures en 1981, con el que paralelamente continuó su carrera y con el que continuó después de la disolución de los Banshees. Siouxsie hizo otras colaboraciones, como por ejemplo un dúo con Morrissey.[1]

Sus canciones fueron versionadas por LCD Soundsystem,[2] Massive Attack,[3] Jeff Buckley[4] y Tricky.[5] La cantante recibió elogios de varios otros artistas como PJ Harvey,[6] y Garbage.[7] [8]

Tras la separación de los Banshees y el final de su segundo grupo The Creatures, Siouxsie canta ahora como solista desde septiembre de 2007.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IIf6nmQGeqE&hl=en&fs=1]

En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie & The Banshees : Kaleidoscope, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols Steve Jones. El disco es bastante más sombrío que sus predecesores, influido por el uso de sintetizadores, y con un sonido más limpio y denso, dejando de lado las antiguas maneras punk de la formación para acercarse al naciente sonido siniestro de bandas de la época como Joy Division o The Cure. El disco llega al Top 5 británico y el single Happy House se transforma en uno de los grandes éxitos de la banda por estas fechas. De esta forma Siouxsie & The Banshees comienzan su primera gira por EE.UU.

El cuarto trabajo de la banda se edita 1981 bajo el título Ju ju, tras la publicación del exitoso single Israel. Ju ju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodélicos y góticos, y situaría a Siouxsie And The Banshees como abanderados a la cabeza del movimiento Gótico/Siniestro de la época, la misma Alaska desde españa calcaría su estética y sonido con sus Pegamoides.

Durante este período, Siouxsie y su percusionista Budgie crearon a un segundo grupo The Creatures editando un primer single «Wild Things».

También en 1981 se abrió y se cerró una etapa de la historia del grupo con la aparición del disco Once Upon a Time/The Singles (que recopilaba todos sus sencillos). Sumidos en una nube de popularidad Siouxsie And The Banshees dan una vuelta de tuerca más a su sonido con su siguiente trabajo A Kiss in the Dreamhouse, publicado en 1982, resulta más experimental y psicodélico que sus predecesores, y en él que se puede apreciar una mayor orientación comercial en temas como Slowdive. A pesar de contener algunas grandes canciones el disco pecaba de ser un trabajo menor. Durante la promoción del álbum y en plena gira, John McGeoch (guitarrista) sufre un colapso en el escenario debido al consumo excesivo de drogas y debe ser internado en un hospital psiquiátrico en Madrid. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.

A comienzos de 1983, Siouxsie And The Banshees graban y editan un single con una versión del tema Dear Prudence de los Beatles, que se transforma en uno de sus mayores éxitos. Es justo en ese momento cuando Siouxsie y Budgie (que posteriormente se casarían) aprovechan para crear un proyecto paralelo, un grupo alternativo, The Creatures, que con el que graban el disco Feast en 1983. ( Este proyecto continuaría en el futuro con trabajos como Boomerang en 1990, Anima Animus en 1999 y Hai en el 2003). Por su parte Steve Severin y Robert Smith formarían The Glove, un proyecto psicodelico en el que explotaron su parte más alocada y desenfadada tras un prolongado consumo de drogas alucinogenas.

A mediados de 1983 Siouxsie & The Banshees se reunifican para hacer una gira y grabar su primer álbum en directo Nocturne (1983) que se edita bajo su propio sello discográfico Wonderland y que está grabado durante una exitosa actiación en el Royal Albert Hall de Londres. Con la publicación del L.P. Hyaena (1984) y un fuerte ablandamiento del sonido del grupo, ya totalmente sumidos en el pop, Siouxsie & The Banshees reciben sus peores criticas y comienza así una pequeña etapa de decadencia que se salda con salida del grupo de Robert Smith, que se centraría definitivamente en su propia banda The Cure.

1986 ve resurgir a Siouxsie And The Banshees de sus cenizas con el trabajo Tinderbox y la incorporación al grupo de John Carruthers a la guitarra. El disco, fresco y repleto de buenas canciones, incluía alguno de los mejores sencillos de su carrera: Cities in Dust y Candyman. Además de ser el primer álbum del grupo que lograba una buena posición en las listas Estadounidenses.

Tras un disco de versiones a modo de homenaje a sus artistas favoritos: Through the Looking Glass (1987) en el que interpretan temas de The Doors, Iggy Pop o Bob Dylan; Siouxsie And The Banshees graban uno de los discos mejores y más exitosos de su carrera: PeepShow (1988). El guitarrista Carruthers es sustituido por John Klein y Martin McCarrick se incorpora como teclista. Este álbum marca un cambio radical en el sonido de la banda, ya totalmente redefinidos como pop y cada vez más cercanos a las pistas de baile. El single Peek A Boo sería un éxito en las listas Estadounidenses y les acabaría de consagrar en este mercado.

En 1989, Siouxsie y Budgie trabajan de nuevo bajo el nombre de The Creatures. Esta vez-ci, van registrado su segundo álbum «Boomerang» en Andalucía.

Los banshees vuelven de nuevo en 1991 con el LPSuperstition, el disco más vendido de la banda y el más comercial, unido a un fuerte cambio de imagen en el grupo, asumiendo una estética más asequible y sexy. Kiss Them For Me sería otro single de éxito en las listas de todo el mundo.

En 1991 Siouxsie y Budgie contraen matrimonio y se mudan a Francia.

En 1992 graban un tema para la banda sonora de la película Batman Returns de Tim Burton bajo el título Face To Face y que es uno de los mejores de su carrera. En esas fechas se edita la segunda recopilación de singles de la banda que recoge la etapa de 1982 a 1992 bajo el título: Twice Upon A Time.

En 1994, Siouxsie registró un duo con Morrissey. El single «Interlude» salió bajo el nombre de los dos artistas, la canción es una reanudación de un título de la artista Timi Yuro.

La banda daría un parón artístico hasta el año 1995 en que editaronThe Rapture, un disco de menor impacto y que sería el último trabajo de estudio del grupo. Después Siouxsie y Budgie continuarían con su proyecto The Creatures y Severin se volvería uno de los artistas más experimentales de la música con distintos proyectos. A lo largo de los años se irían editando distintos recopilatorios de éxitos así como álbumes en directo.

Siouxsie and The Banshees se disuelve el año 1996 .

Más adelante editaron discos bajo el nombre de The Creatures, Anima Animus en 1999 y Hai en 2003.

A principios de este año (2007) Siouxsie y Budgie se divorcian y dan por finalizada tanto su relación personal como también artística disolviendo The Creatures.

El primer álbum en solitario de Siouxsie, Mantaray, salió en septiembre de 2007 en la casa de discos Universal. El disco que logra un sonido único fusionando de una manera inteligente a The Banshees y The Creatures agregando un poco de glam y pop recibió una buena recepción crítica.[9] El famoso Pitchforkmedia escribió que el álbum es un éxito’.[10]

Discografía

Siouxsie & The Banshees

1978 – The Scream.
1979 – Join Hands.
1980 – Kaleidoscope.
1981 – Ju ju.
1981 – Once Upon A Time (The Singles). Recopilatorio de sencillos.
1982 – A Kiss In The Dreamhouse.
1983 – Nocturne. En directo. (y en dvd)
1984 – Hyaena.
1986 – Tinderbox.
1987 – Through The Looking Glass. Disco con versiones de canciones ajenas.
1988 – Peepshow.
1991 – Superstition.
1992 – Twice Upon A Time (The Singles). Recopilatorio de sencillos.
1995 – The Rapture.
2002 – The Best Of Siouxsie & the Banshees. Recopilatorio.
2003 – Seven Year Itch. En directo. (y en dvd)
2004 – Downside Up. Recopilatorio de caras B.
2006 – Voices Oh The Air : The Peel Sessions
2009 – At The BBC (3 cds + 1 dvd)

Siouxsie Sioux (album)

2004 – Dreamshow (live dvd)
2007 – Mantaray
2009 – Finale : The Last Mantaray And More Show

The Creatures (Siouxsie & Budgie) (álbumes) [editar]1989 – Boomerang
1997 – A bestiary of (compilation : ‘Wild things’E.P 1981, ‘Feast’ Album-1983, ‘Right now’ single-1983)
1999 – Anima Animus
2004 – Hai!

colaboraciones de Siouxsie con otros artistas

1994 – Morrissey & Siouxsie : «Interlude» (single)
1995 – Hector Zazou : Chansons Des Mers Froides (una canción : «The Lighthouse»)
1999 – Marc Almond : Open All Night (una canción : «Threat of Love»)
2003 – Basement Jaxx : Kish Kash (una canción : «Cish Cash»)
2008 – Angelo Badalamenti : The Edge Of Love (una canción : «Careless Love»)

Referencias

↑ Morrissey & Siouxsie : single «Interlude» wikipedia us página sobre este single de Morrissey y Siouxsie
↑ cd de LCD Soundsystem en 2006 : versionearon el tema «Slowdive» de Siouxsie & the banshees
↑ Massive Attack site. Massive attack versioneó la canción «Metal Postcard» de Siouxsie & the banshees en 1997 para la música de la película «The Jackal»
↑ Jeff buckley site. Lista de canciones recogidas por Jeff Buckley : «Killing Time», (canción de The Creatures aka Siouxsie)
↑ Tricky en el CD «Nearly God» versionean «Tattoo» de Siouxsie & the banshees
↑ Pj Harvey.net fecha : 7th January 2000 – PJ selects her Top 10 Albums of 1999. LP of The Creatures(aka Siouxsie) Pj Harvey seleccionó un disco del The Creatures = el segundo grupo de Siouxsie
↑ M&C people diario : biografía de Shirley Manson, cantante de garbage M&C people
↑ Garbage site. Shirley Manson’s Garbage interview, Melody Maker 1997
↑ crónicas de Mantaray en la prensa anglosajona
↑ Pitchforkmedia : Mantaray crónica