Steven Patrick Morrissey, nacido el 22 de mayo de 1959, es un cantante y compositor británico de Davyhulme, cerca de Mánchester, en Inglaterra.

Saltó a la fama en los ochenta como líder de la banda inglesa The Smiths. Cuando la banda se separó en 1987, Morrissey comenzó una prolífica carrera como solista. Sus principales influencias van desde Oscar Wilde a Goethe, además de ser fanático de la música pop y del cine.

Morrissey nació en el Park Hospital, ahora conocido como Trafford General Hospital, en Davyhulme el viernes 22 de mayo de 1959. Es hijo de Peter Morrissey, un portero del hospital, y de Elizabeth Dwyer, una bibliotecaria. Sus padres, irlandeses, habían emigrado a Inglaterra momentos antes del nacimiento de Morrissey. Ellos, junto con Jackie, su hermana mayor, educaron a Morrissey en Hulme, Mánchester. En 1965, la familia se trasladó a Queen Square en Hulme, cerca de Moss Side, en el 384 de Kings Road en los suburbios de Stretford. En 1969, muchas calles viejas del distrito fueron demolidas. Morrissey ha mantenido una relación íntima y afectiva con su madre a lo largo de su vida; sin embargo, la relación con su padre fue tensa durante años, e incluso inexistente en ocasiones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Wzpynvxr7tA&hl=en&fs=1]

Solista

Después de la desintegración de The Smiths, Morrissey sacó su primer álbum como solitario llamado Viva Hate en 1988. Después de este disco, Morrissey se asoció con el ex productor de The Smiths Stephen Street, Vini Reilly de The Durutti Column y el baterista Andrew Paresi.

El estilo que predomina en el álbum es Jangle pop muy similar al de The Smiths, aunque el trabajo con la guitarra de Reilly tiene elementos más abrasivos y más atmosféricos. El álbum Viva Hate lanzado en marzo de 1988 alcanzó el número uno en su lanzamiento apoyado por el sencillo «Suedehead» y «Everyday Is Like Sunday». Bona Drag, de (1990), fue el siguiente disco, que consistió en una recopilación de sencillos como «November Spawned a Monster» y «Ouija Board, Ouija Board» y de algunos temas representativos y sencillos de su primer álbum antes mencionado. Al año siguiente, Mozz editó el que quizá sea considerado el peor disco de su carrera solista, Kill Uncle, de donde se extrajo el sencillo «Sing your Life», y la estupenda «Our Frank». Mozz, disconforme con su propio trabajo, no demoró en responder a las críticas un año después con uno de sus mejores trabajos, Your Arsenal, lanzado en julio de 1992, que contenía diez canciones llenas de fuerza y energía y, a diferencia de su predecesor, logró un éxito importante de crítica, apoyado en la promoción que le dieron algunas acusaciones racistas totalmente erráticas. El disco representó la vuelta de Mozz a su mejor versión en singles como «We Hate It When Our Friends Become Successful», una verdadera joya de su repertorio post Smiths. La profunda depresión por la muerte de su manager Nigel Thomas, sumada a la muerte de uno de sus grandes guías, Mick Ronson, alejó a Mozz por unos años del circuito (se editó en este interin un disco en vivo llamado Beethoven was Deaf), al que volvió en el año 94 con su obra maestra Vauxhall and I, un disco totalmente opuesto a su predecesor: más reflexivo, menos combativo, sutil en sus alusiones y poco directo en sus mensajes. Vauxhall and I -una obra maestra total y absoluta, con cumbres indiscutibles como Now my heart is full o Lifeguard sleeping, girl drowning o The lazy sunbathers- es, ante todo, un álbum triste y silencioso pero es, a su vez, su trabajo más maduro y compacto. En él, la música se lee como única y fluye de forma casi natural en todo el álbum, y Mozz se muestra más crítico y ácido que nunca. «The more you ignore me, the closer I get», el primer single que se extrajo, se muestra a primera escucha como una canción de amor, cuando es en realidad la respuesta a las críticas recibidas de la prensa en sus últimos años. «Hold on to your Friends» es su segundo sencillo y refuerza la idea de madurez y reflexión de ese momento en su vida. El álbum fue acogido por la crítica como uno de los mejores del año y, sin duda, el mejor de su carera; además significó la vuelta triunfal de Mozz a las listas británicas. El mismo año, Morrissey cantó a dúo con una de sus artistas preferidas Siouxsie sobre un especial single llamado «Interlude».

El siguiente año se editó World of Morrissey, una recopilación de temas de sus últimos álbumes y algunos sencillos nunca incluidos en LPs, como la notable «My Love Life» o la balada «Boxers». A pesar de contener grandes temas, esta recopilación no fue bien vista por sus seguidores, quizás debido a la arbitrariedad de la selección: temas en vivo («Sister I’m a Poet»), versiones de LPs, singles, caras B, ni siquiera ordenados cronológicamente, una mala presentación y un sentido de incongruencia suficiente para mantener alejados a sus fans. Un año después, editó Southpaw Grammar, un atípico álbum de Mozz de seis temas que se abre con «The Teachers Are Afraid of the Pupils», extenso en su título y duración, donde Mozz retoma sus críticas al sistema educativo inglés ya plasmadas antes con The Smiths en Meat is Murder, concretamente en el tema «Headmaster Ritual». De este álbum se destaca la segunda canción, «Reader Meet Author», en donde se refiere a una de sus grandes pasiones, la literatura. Luego de un impass y del rumor del final de su carrera, dos años después sale a la luz su sexto álbum, Maladjusted, un álbum que recibió críticas dispares y que careció del éxito de su predecesor. A pesar de esto, Mozz inició su mayor gira con Omar Trasvina, que lo llevó en su tour «Oye Esteban» (haciendo clara alusión a su visita a Latinoamérica con la traducción de su nombre Steven al español) a México, Brasil, Chile y Argentina por primera vez en su carrera. En el 2004 edita You’re the Quarry, disco que devuelve a Mozz a la primera plana y le da quizás su mayor éxito como solista en los últimos diez años. El álbum se muestra sólido en su concepción, actual en sus críticas y comprometido socialmente. Además, se destaca un ácido y punzante ataque al gobierno estadounidense en «America is not the World», donde recuerda a los norteamericanos su egocentrismo desmedido (cabe aclarar que Mozz se encontraba por esa época viviendo en Los Ángeles) y, el que fue quizás su mayor éxito solista en más de veinte años, «First of the Gang to Die», con un notable riff de guitarras que recuerda a las mejores épocas de «Suedehead», con el que homenajea a sus olvidados fanáticos de Latinoamérica, donde Mozz estuvo de gira nuevamente y encontró un público que él mismo catalogó de increíblemente fiel al decir «gracias por saber esperar más de 20 años». Esta gira lo llevó por toda Latinoamérica, incluida nuevamente Buenos Aires, donde formó parte destacada del festival de rock «Personal Fest», ocupando el escenario principal junto a PJ Harvey, Blondie y Gustavo Cerati, entre otros, donde Mozz brindó un espectacular show frente a más de 10.000 fans, interpretando temas de su carrera solista y también clásicos de The Smiths. Lo mismo había ocurrido días antes, el 4 de noviembre de ese año, cuando Morrisey se presenta en Santiago, Chile, frente a 17.000 fans en el marco del SUE (Santiago Urbano Electrónico) junto a The Mars Volta y PJ Harvey. En el 2006, Mozz se traslada a Roma, lanza Ringleader of the Tormentors, album que debutó en el primer lugar de las listas británicas, donde recibe la colaboración del notable Ennio Morricone y la producción de Tony Visconti. El álbum recibió las mejores críticas de Mozz en muchos años. Además, fue elegido por muchas publicaciones entre los álbumes del año y devolvió definitivamente a Mozz a las primeras planas de la música británica del nuevo siglo.

Eurovisión 2007

Se había publicado en el último tiempo que Morrisey habría estado negociando con la BBC su participación como compositor en el Festival de Eurovisión 2007, aunque finalmente parece haber desistido debido a que el resultado de dicha competición se habría hecho efectiva mediante las llamadas del público, un formato que Morrissey detesta.

Derechos de los Animales

Morrissey es vegetariano desde los once años y es un ávido defensor de los derechos de los animales.[1] También es conocido por su continuo apoyo hacia PETA.

Discografía

Álbumes de estudio

Viva Hate (1988)
Kill Uncle (1991)
Your Arsenal (1992)
Vauxhall and I (1994)
Southpaw Grammar (1995)
Maladjusted (1997)
You Are the Quarry (2004)
Ringleader of the Tormentors (2006)
Years of Refusal (2009)

Recopilatorios

Bona Drag (1990)
Sunny (1994)
World of Morrisey (1995)
Suedehead. The Best of Morrissey (1997)
My Early Burglary Years (1998)
The Best of Morrissey (2001)
Under the Influence (2003) (no es un disco de Morrissey, son canciones de otros artistas que lo influyeron)
Greatest Hits (2008)

Discos en directo

Beethoven Was Deaf (1993)
Live at Earls Court (2005)

DVD

Hulmerist (1990)
The Malady Lingers On (1992)
Live in Dallas (1996)
Oye Esteban (2000)
Jewel In The Crown:Unathorized (2004)
Who put the «M» in Manchester (2005)

Colaboración con otros artistas

Morrissey & Siouxsie: «Interlude», single (1994)