Run DMC

Botto Cayo > Música > Run DMC

Run DMC

Run DMC o Run D.M.C fue una banda de hip hop de Nueva York (EEUU), que influyó poderosamente en el desarrollo de este estilo musical.

Run DMC estaba compuesto por tres jóvenes de Queens, Nueva York:

Jason Mizell(21 de enero de 1965 – 30 de octubre de 2002), con nombre artístico Jam Master Jay – DJ – (asesinado)
Darryl McDaniels a con nombre artístico DMC – MC (vocalista)
Joseph Simmonscon nombres artísticos Reverend Run y DJ Run- MC (vocalista)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3J5CFiv-bvQ&hl=en&fs=1]

Como otros grupos pioneros del hip hop, en estos primeros años tuvieron cierto éxito entre un público principalmente joven, afroamericano y urbano, pero poca repercusión en los medios de comunicación generales. En 1986 publicaron el álbum “Raising Hell”, que incluía una versión de la canción “Walk This Way”, originalmente aparecida en el álbum “Toys In The Attic” del grupo heavy Aerosmith, grabada con la colaboración de estos. Esta canción, así como un videoclip conjunto, benefició a ambos grupos: renovó la popularidad de Aerosmith, que estaban siendo reemplazados en su mercado por bandas más jóvenes, y ayudó a difundir el hip hop entre la audiencia blanca de Estados Unidos.

De ello se beneficiaron muchos otros artistas del género, pero también Run DMC aprovecharon esta circunstancia, aunque sus siguientes discos no fueron tan innovadores.

En 1988 protagonizaron la película Tougher Than Leather, dirigida por uno de los productores de sus discos Rick Rubin. En ella, los tres miembros de Run DMC básicamente se interpretaban a sí mismos, como tres artistas que dan conciertos (la mayor parte de los temas musicales eran suyos) y se encuentran con otras estrellas del hip hop, como Beastie Boys. Pero también tiene una trama de ficción: los tres músicos vengan el asesinato de un amigo negro, combatiendo a un gángster blanco interpretado por el propio Rick Rubin.

Run DMC fueron el primer grupo de hip hop en lograr un disco de platino, un multi-platino y una nominación a un Grammy. Fueron los primeros rappers en aparecer con un video en la cadena MTV (en 1984 con “Rock Box”) y los primeros rappers en una portada de la revista Rolling Stone. Jam Master Jay fue asesinado en su estudio de Queens el 30 de octubre de 2002.

Fue anunciado que para el proximo 4 de abril de 2009, Run DMC seran exaltados al Salon de la Fama del Rock And Roll.

Discografía

“Run DMC” (1984)
“King of Rock” (1985)
“Raising Hell” (1986)
“Tougher Than Leather” (1988)
“Back From Hell” (1990)
“Down With the King” (1993)
“Crown Royal” (2001)
“Boom Boom Topiks” (2008)
“7HC We Da Best” (2009)
“I Suck Da Cock Of Jack Da Duck” (2010 coming soon…)