Uriah Heep es una banda de rock británica surgida a finales de los años sesenta, desde las raíces de Spice, banda en la que militaban el mítico vocalista David Byron, y el guitarrista Mick Box, primeros fundadores del grupo. Uriah Heep se convirtió en una verdadera banda pionera del género «Heavy metal», aunque destacó por la heterogeneidad de su música, a caballo entre el Hard Rock, el estilo progresivo y la épica en dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magicians Birthday, a la postrer influencias claras `para bandas como Blind Guardian y otras seguidoras del Metal épico. Se caracterizó, entre otras cosas, por sus constantes cambios de alineación, en la cual el único miembro permanente ha sido el guitarrista Mick Box.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=u0iuaxvkXv4&hl=en&fs=1]

Publicaron desde 1973 hasta 1976, año en que David Byron fuera expulsado del grupo, otros cinco álbumes más, incluyendo el aclamado Live January 1973, uno de los mejores directos grabados en el mundo del rock. Los discos en estudio fueron: Sweet freedom, Wonderworld, Return to fantasy y High & Mighty, que a la postre sería el mayor fracaso de la banda, debido a las tensiones internas y a que prescindieron de Gerry Bron, productor habitual, para producirlo ellos mismos…En medio de la gira de presentación del disco, Byron fue despedido, por una adicción al alcohol que ya se hacía insoportable. Gary Thain había sido despedido de la misma forma año y medio antes por su adicción a las drogas, siendo sustituido por John Wetton. Curiosamente, el último concierto del genial cantante se celebró en Bilbao, a mediados de 1976 en el Pabellón de La Casilla.

Tras la salida de David Byron, Uriah Heep, experimentó diferentes cámbios en sus formaciones. La primera de ellas, ocurrió cuando integraron al cantante del Lucifer’s Friend, John Lawton y al bajista, Trevor Bolder. Tiempo despues, dejaría la banda, por diferencias con Mick Box, Ken Hensley, siendo reemplazado por John Sinclair en los teclados, y tambien, John Lawton por John Sloman con quién grabarian el album Conquest, a mediados de 1980. Posteriormente, distintos cambios en la formaciones, por el que pasaron nombres como Bob Daisley, Pete Goalby o Steve Fontaine harian mas cuesta arriba, el encuentro de un equilibrio en las formaciones, hasta que en 1986, llegan Bernie Shaw y Phil Lanzon para encargarse de las voces y el bajo, respectivamente. Con ellos, Uriah Heep ha vuelto a alcanzar cotas de popularidad altas, especialmente en Europa, donde es común verlos, haciendo muchos recitales. Recientemente, por problemas de salud, reemplazaron al baterista de tantos años, Lee Kerslake, por Russell Gilbrook.

Aunque en la actualidad siguen gozando de buena reputación, sus grandes obras aparecen en la década de los setenta, específicamente entre los años 1970 y 1976. Durante aquellos años su nombre figuró junto a los de Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin, formando el cuarteto de máximos referentes del Rock Duro.