Joven
Eric Clapton es un guitarrista y cantante inglés, nacido el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Inglaterra. Recibió su primera guitarra en 1958 y fue inspirado por, entre otros, Big Bill Broonzy, Chuck Berry y Buddy Holly. Asistió alrededor de 1960 en el Colegio del Arte de Kingston, trabajó como cartero pero se concentró cada vez más en la música. Desde marzo hasta octubre de 1963 tocó en el grupo de blues «The Roosters» con Brian Jones y en octubre de 1963 en el grupo de Liverpool «Casey Jones & the Engineers». Desde octubre de 1963 hasta marzo de 1965 en «The Yardbirds», y su reputación creció entre los aficionados de blues.

De Bluesbreakers a Cream
De abril de 1965 a julio de 1966 participó en «John Mayall’s Bluesbreakers». En 1966 grabó unas canciones en nombre propio y con su grupo «Eric Clapton & the Powerhouse», con Paul Jones, Stevie Winwood, Ben Palmer, Jack Bruce y Pete York. De agosto a octubre de 1965 tocó con «The Glands» y el verano de 1966 con Jimmy Page, Mick Jagger y Bill Wyman. De junio de 1966 con «Cream» con Jack Bruce y Ginger Baker y obtuvo su reconocimiento como guitarrista experimental de blues rock.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qYS732zyYfU&hl=en&fs=1]

Estilo
Clapton y Jimi Hendrix fueron a finales de los 60 los guitarristas más influyentes del rock. Clapton extendió las posibilidades de la guitarra eléctrica. Con la ayuda de tono, volúmen y electrónica hizo, en un grado más alto, de la guitarra un instrumento de solistas. Aunque después de su pausa artística de 1971 a 1974 nunca recuperó su posición, siempre se habla de Clapton con respeto. Su técnica muy rápida hizo que sus seguidores de los 60, chistosamente le dieron el apodo «Slowhand» (Mano lenta). (Otros dicen que ese apodo se debe a que Clapton es el último de buscar su billetera cuando hay que pagar la ronda de cerveza.)

Tragedia
El 20 de marzo de 1991 Clapton perdió el hijo de él y de Lori Del Santo, de 4 años, quien cayó de una ventana del 53 piso de un edificio en Manhattan, Nueva York. A él dedicó su canción «Tears in Heaven» («Lágrimas en el cielo»), que aparece en el concierto «Unplugged» de MTV.

Nota
Escrito por Karl Nilsson. Siéntanse libre de copiar y publicar el artículo entero o en partes, pero favor indica su fuente, http://pirata.biz/clapton.php. Mis fuentes son principalmente: