El Delta blues es uno de los primeros tipos de música blues. Se originó en el delta del Misisipi, una región de Estados Unidos limitada en el norte por Memphis, Tennessee, por Vicksburg (Mississippi) en el sur, por el río Misisipi en el oeste y por el rio Yazoo en el este. Los intrumentos principales de este estilo son la guitarra y la armónica, combinando en sus estilos vocales ritmos lentos y pasionales.

Las primeras grabaciones de Delta blues datan de los primeros años de la década de 1920, consistiendo principalmente en interpretaciones de una única persona cantando y tocando un instrumento; sin embargo, solía ser habitual que dichos intérpretes estuvieran acompañados por una banda durante las actuaciones en directo. Un exponente destacado en las primeras grabaciones de Delta blues fue John Lomax, el cual viajó por todo el sur de Estados Unidos grabando las interpretaciones que realizaba la gente; Lomax realizó miles de éstas grabaciones, las cuales se encuentran en la Smithsonian Institution.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lyAa4Xp3sTg&hl=en&fs=1]

Debido a que el delta del Misisipi, en la década de 1920, consistía prácticamente en un sistema feudal, y debido también al ambiente opresivo de las plantaciones, se creó una subcultura de artistas de blues que se refugiaron en este estilo musical.

La «Mississippi State Penitentiary» en Parchman Farm túvo una gran influencia en varios intérpretes de blues que cumplieron condena en ella, existiendo referencias a ésta prisión en canciones como las de Bukka White «Parchman Farm Blues» y en la canción folk «Midnight Special».

Intérpretes destacados
Ishman Bracey
Willie Brown
Sam Chatmon
Bob Cobb
James Cotton
Mike Cross
Arthur Crudup
David Honeyboy Edwards (1915- )
Earl Hooker
Son House (1902-1988)
John Lee Hooker (1917-2001). Pionero en el Detroit blues.
Mississippi John Hurt (1892-1966)
Skip James (1902-1969)
Robert Johnson (1911-1938)
Tommy Johnson. Influenciado por Charley Patton.
Paul Jones
Leadbelly (Huddie William Ledbetter) (1888-1949)
Furry Lewis
Robert Lockwood Jr.
Robert Lowery
Tommy McClennan
Memphis Minnie
Charley Patton (1891-1934). Una de las primeras «estrellas» del Delta blues.
Paul Pena
Snooky Pryor
Johnny Shines
Henry Sloan. Mentor de Charley Patton.
Sunnyland Slim
Geechie Temple
Hound Dog Taylor
Muddy Waters (1915-1983). Pionero en el Chicago blues.
Bukka White
Big Joe Williams
Elmo Williams
Howlin’ Wolf
Sony Terry