Deep Purple es una banda de hard rock formada en Hertfordshire, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del rock progresivo y del pop. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva desde 1976 hasta 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como «Mark I», «II», «III» y «IV». La «Mark II», formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha cosechado, y se mantuvo en activo entre 1969 y 1973 y entre 1984 y 1989, cuando la relación entre Blackmore y el resto de músicos se volvió irreparable. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en lugar de Blackmore y con Don Airey en lugar de Lord, lleva en activo desde 2002

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BJCTrolF3CY&hl=en&fs=1]

En 1973, la formación MkII lanza al mercado discográfico lo que sería su último disco de estudio, Who Do We Think We Are. Poco después Ian Gillan comunica al resto de los miembros su alejamiento, y, tras su última presentación junto a la banda el día 29 de junio de 1973 en Osaka, Japón, abandona ésta para iniciar su carrera en solitario no antes de un corto receso musical. El bajista Roger Glover a pesar de su solvencia y calidad musical, es despedido por los demás miembros de la banda sin motivos justificables, lo cual lo dejaría con una profunda depresión, luego de superar este doloroso episodio comenzaría una carrera como productor musical de nacientes bandas como Status Quo y Nazareth, y en el año 1974 edita su primer álbum en solitario titulado The Butterfly Ball, obra basada en un libro infantíl del mismo nombre en donde cuenta con la colaboración de David Coverdale, Glenn Hughes, Mickey Lee Soul y Ronnie James Dio en otros, Ian Gillan colaboraría en la presentaciones en vivo de esta obra en el Royal Albert Hall de Londres, luego vendrían otras producciones, Elements de 1978, The Mask de 1984 y Snapshot de 2002, también forma parte de la banda de Ritchie Blackmore Rainbow y en 1988 edita un álbum junto a Ian Gillan titulado Accidentally On Purpose.

Ian Gillan por su parte reaparece en la escena musical en el año 1976 con su banda Ian Gillan Band y el álbum Child in Time, ese mismo año se edita el álbum Clear Air Turbulence, Scarabus de 1977 y por último Live At the Budokan de 1978, acorta el nombre a la banda llamándose solamente Gillan, con esta se editan los álbumes The Japanese Álbum y Mr. Universe de 1979, justo en este periodo cuando por fin esta cerca la consolidación musical, Ian Gillan, recibe una desagradable noticia, debe cancelar todo y someterse lo antes posible a una operación, la causa, nódulos en sus cuerdas vocales, se cancela absolutamente todo, y el trabajo realizado vuelve a fojas cero, una vez recuperado edita el álbum Glory Road de 1980, Double Trouble de 1981 y Magic de 1982, para en 1983 ingresar como vocalista a las filas de Black Sabbath editando el álbum Born Again, en 1988 edita junto a Glover el álbum Accidentally On Purpose, cambia su nombre artístico al de Garth Rockett & the Moonshiners, lanzando en 1990 Live At the Ritz, y por último editando álbumes con su nombre Ian Gillan, Naked Thunder de 1991, Toolbox de 1992, también en este año se edita el álbum titulado Cherkazoo and Other Stories, el cual contiene una compilación de grabaciones realizadas entre 1973 y 1975 pero que nunca habían sido editadas, DreamCatcher de 1998 y el reciente Gillan´s Inn de 2006.

Volviendo a la crisis interna en Deep Purple, con la salida voluntaria de su vocalista y obligatoria de su bajista, las gestiones para conseguir sus reemplazos no se hicieron esperar.

Mk III: Coverdale y Hughes

Una vez separados Gillan y Glover de Deep Purple, Blackmore tuvo completa libertad para poner en marcha su visión de renovar la banda, planeando una combinación vocal única entre el vocalista de Free Paul Rodgers y el extraordinario Glenn Hughes de Trapeze en el bajo y las voces. Rodgers no aceptó el puesto que le fue ofrecido, siendo reclutado en agosto el prácticamente desconocido David Coverdale. La nueva alineación de la banda fue presentada a los medios el 23 de septiembre en Clearwell Castle, durante los ensayos de los que sería su primer álbum. En febrero de 1974 sale al mercado Burn, que incluye canciones como la homónima «Burn», «Mistreated» o «You fool No One», que se convirtieron en nuevos clásicos de la banda y también ayudaron a conseguir mayor popularidad de la que gozaba con sus ex-integrantes. Aunque todavía en la senda del hard rock, ‘Burn’ incluye ritmos más marcados de blues, soul y R&B, sobre todo por la influencia de los dos nuevos componentes.

La primera gira estadounidense de la nueva alineación tuvo su punto más alto el 6 de abril de 1974 en el festival California Jam, contando con la mayor audiencia de la historia de Deep Purple, estimada en más de 200,000 personas. Ese mismo día, cerca a finalizar el concierto, Ritchie Blackmore destrozó una cámara de la cadena estadounidense ABC con su propia guitarra para luego lanzarla al público e incendió varios de los equipos de sonido, lo que llevó a la banda a prácticamente huir en helicóptero del lugar.

En la gira, la música pronto empezó a zafarse de control de Blackmore. Las tendencias funk de Hughes empezaban a ganar terreno, y éste proceso llevó a la grabación del álbum ‘Stormbringer’ a finales del verano de 1974. Cuando la petición de Blackmore de incluir una versión de una vieja canción de Quatermass titulada ‘Black sheep of the family’ fue desoída, el guitarrista terminó ocupando un lugar secundario en el estudio. ‘Stormbringer’, lanzado en diciembre de 1974, tomó forma mezclando rock, soul y funk en una manera muy adelantada a su tiempo. Siguiendo su propia inspiración, Blackmore graba a principios de 1975 su álbum en solista ‘Ritchie Blackmore’s Rainbow’ junto a miembros de la banda Elf, telonera de Deep Purple.

Para el principio de una pequeña gira europea en marzo de 1975, la banda ya sabía que Blackmore estaba decidido a abandonarla. El 7 de abril, en el Paris Palais des Sports, la tercera alineación de Deep Purple da su último concierto.

Para sorpresa de muchos, incluyendo la de la misma banda, Coverdale y Hughes estaban decididos a continuar pese a la salida de Blackmore y pronto todos estuvieron buscando un nuevo guitarrista.

Mk IV: Comienzo del fin

En Tommy Bolin le pareció a la banda haber encontrado un guitarrista con una percepción natural para todas las direcciones musicales que se estaban introduciendo en Deep Purple. Revigorizada, la banda se concentró en los ensayos para un nuevo álbum en junio de 1975.

A pesar de su corta edad, 24 años, Bolin se había ganado un nombre como guitarrista gracias a su trabajo con músicos de Jazz como Billy Cobham, su paso por la banda James Gang y la colaboración en el álbum de Alphonze Mouzon Mind Transplant de 1975, además de sus anteriores grabaciones con su banda llamada Electric Zephir. Con ella grabó en 1969 el álbum homónimo Zephir, en 1971 edita su segundo álbum Going Back to Colorado, decide abandonar la banda para concentrarse a sus proyectos solistas, es así como en 1975 edita el álbum Teaser, es en este periódo cuando recibe la invitación de incorporarse a Deep Purple, banda que el mísmo reconocería no conocer, a pesar de su fama internacional.

En noviembre de 1975 sale al mercado el álbum ‘Come Taste the Band’, que puso en evidencia el tremendo talento de Bolin combinando rock, jazz y funk. El sonido hard rock que caracterizó a Deep Purple quedaba apartado.

La gira posterior del disco fue bastante frustrante para los miembros de la banda. La adicción a la heroína de Tommy Bolin le hacía ser bastante irregular en los conciertos, comprometiendo el nombre que se había ganado Deep Purple tras muchos años, evidencia de ello queda registrada en el álbum en vivo titulado Last Concert in Japan, que en principio solo fue editado en ese país. La magia, la fuerza y el sonido ya se habían ido, por lo que solo quedaba la más dura pero inevitable consecuencia, la separación.

El último show de Deep Purple se dio el 15 de marzo de 1976 en el Liverpool Empire Theatre. Coverdale ya se había resignado e incluso ya había hablado en Micky Moody para iniciar un nuevo proyecto que terminaría siendo Whitesnake. Lord y Paice también cayeron en cuenta de que la aventura de ocho años de Deep Purple había llegado a su final, y habían empezado a planear su nuevo proyecto junto al teclista y vocalista Tony Ashton. Los únicos que no estaban enterados de la separación eran Bolin y Hughes.

Tras dos años de proyectos en solitario, David Coverdale inció Whitesnake a principios de 1978, enrolando a Lord y Paice en sus filas a mediados de 1979. Tommy Bolin murió el 4 de diciembre de 1976 debido a una mezcla mortal de estupefacientes y alcohol. Glenn Hughes grabó un álbum en solitario y participó en algunas sesiones, incluyendo su participación como vocalista en el álbum ‘Seventh Star’ de Black Sabbath. Superó su adicción a las drogas y retomó su carrera a principios de los noventas.

Mk IIb: La historia continúa.

Tuvieron que pasar 8 años desde la última vez que Deep Purple subió a un escenario, cada uno de sus integrantes abocados a sus proyectos personales, Rainbow, Whitesnake, Gary Moore Band, Ian Gillan Band, eran algunas de las bandas que albergaban a los ex-miembros de Purple, a pesar de tiempo transcurrido, los rumores sobre una reagrupación no se hicieron esperar, además de cuando en cuando aparecían recopilaciones en vivo aumentando la nostalgia en los fans de todo el mundo, hasta que en 1980 una falsa re-encarnación de Deep Purple liderada por el primer vocalista de la banda, Rod Evans, apareció por los circuitos y bares de la costa oeste de los Estados Unidos, interpretando temas en los cuales él no tenía ninguna participación en la composición, el punto negro fue una presentación en México cuando los fans al constatar que sobre el escenario no estaban los miembros originales rompieron todo en señal de protesta, Ritchie Blackmore y Roger Glover entablaron una demanda judicial en L.A. solicitando la prohibición del uso del nombre de la banda, medida que favoreció a los últimos, de paso Evans es condenado a pagar una alta suma monetaria por los daños ocasionados al nombre de la banda, al constatar la imposibilidad de pagar dicha suma el Juez dictaminó en contra de Evans la cancelación de recibos y regalías de los tres primeros álbumes de la banda en donde el aparecía como compositor.

De esta manera llegamos a abril de 1984 los rumores y la esperanza de ver a Deep Purple nuevamente se hace realidad, Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice los miembros más emblemáticos de Deep Purple, la gran formación Mark II se reagrupa dando inicio luego de casi una década al renacimiento de una de las bandas pilares del rock, es así como Deep Purple edita un nuevo álbum titulado Perfect Strangers, dando inicio a extensas giras por todo el mundo, el tiempo y la madurez parece haber sepultado definitivamente las desaveniencias de juventud y la fuerza, virtuosismo y solidez musical se ven reflejadas en los posteriores álbumes en vivo lanzados por los sellos, que ven en ellos una mina de oro con aún mucha vida útil y que era necesario seguir explotando, a eso le sumamos la gran cobertura que la prensa en todo el orbe le dedicaba a estos 5 personajes, dieron pie para que la prensa y revistas especializadas otorguen sin problemas los títulos de «Mejor guitarrista, teclista, baterista, etc..del año», como una especie de reivindicación a cada uno de los integrantes, en enero de 1987 editan un nuevo álbum The House of Blue Light, sin embargo aquello que a esas alturas se creía sepultado y al igual que en la década anterior resurge nuevamente, los roces de liderazgo entre Blackmore y Gillan, como resultado este último es despedido del grupo, corría el año 1989 y otra vez la banda se ve en la tesitura de encontrar un nuevo vocalista.

Mk V: Un paréntesis en la carretera púrpura

El cupo fue ocupado por el ex-Rainbow, el vocalista Joe Lynn Turner. Con el nuevo vocalista en octubre de 1990 sale al mercado el álbum Slaves & Masters, con un sonido mucho más melódico y armonioso que sus antecesores, lejos del sonido característico, pero sin desconocer que aquellas composiciones no eran tampoco absolutamente desechables, Ritchie Blackmore apuesta por la construcción de memorables melodías y en cierta forma parece lograr aquello, mucho de ello también es merito del nuevo vocalista, sin embargo en vivo la historia era diferente, a pesar de interpretar clásicos del «Mk III», temas vetados por Gillan, comenzando los conciertos con el memorable «Burn», e incorporando en el Set list el clásico «Hey Joe», los resultados no fueron del agrado del resto de la banda a excepción de Blackmore que considera a este álbum uno de sus favoritos. Debido a la presión de los fans que definitivamente no aceptaban esta nueva formación, voluntades internas y del propio sello discográfico, despiden a Turner mientras realizaban las grabaciones del siguiente álbum. Nuevamente es convocado Ian Gillan a la banda pero esta vez sin la venia de Ritchie Blackmore.

MkIIc: La batalla del odio continúa

Cuando Ian Gillan se reincorpora a la banda el nuevo álbum se encuentra a medias. Gillan decide re-escribir las letras. El resultado es The Battle Rages On, álbum lanzado en julio de 1993, título que refleja de cierto modo el tenso ambiente interno. No obstante, en esta entrega emerge nuevamente el sonido característico de la banda con temas sólidos como el homónimo «The Battle Rages On», «Anya», «Nasty Piece of Work» o «A Twist in the Tale»; el álbum es simplemente genial en su esencia rock, incluso los propios miembros de la banda no dudan en calificarlo como el mejor álbum hecho hasta esa fecha. Aunque la banda consigue mantener su sonido y gracias a ello poner en operación una vez más a esta máquina musical, y a pesar de tener toda la tecnología disponible a su alcance y lo satisfactorio del resultado, los problemas y roces de dos de sus miembros tienen mucho más peso a la hora de evaluar la continuidad de la banda, al punto de que la única solución es la salida de Blackmore o de Gillan.

Comienza la gira de promoción del álbum, recorriendo EE.UU. y Europa. En el escenario se logra percibir el ambiente enrarecido entre los integrantes del grupo, bises en donde Blackmore acompaña a la banda con su guitarra pero él detrás de los amplificadores, o simplemente retirándose dejando a sus compañeros sobre el escenario, Gillan haciéndole reverencias sarcásticas al aparecer aquél en escena (mucho de lo cual puede apreciarse en el video oficial titulado «Come Hell or High Water»). En fin, sin duda alguna una batalla de egos insuperable. En medio de la gira japonesa Blackmore decide poner fin a su continuidad en la banda.

Mk VI: La formación under

A pesar de los contratiempos, los demás miembros deciden terminar la gira y los compromisos pendientes, es así como contactan al guitarrista Joe Satriani quien venía recién saliendo del estudio de grabación y disponía de algún tiempo para apoyar a Deep Purple. Su excelente desempeño -una equilibrada mezcla entre la fidelidad de las versiones y su toque personal- puede apreciarse en los bootlegs de audio y video (por ejemplo, el audio titulado «Flying in a Purple Dream»). Su llegada no sólo supuso una afortunada salida de la crítica situación, también gracias a su impecable trabajo fue considerado como un potencial reemplazo de Blackmore. Sin embargo, Satriani debía cumplir sus compromisos con su sello disquero, por lo que prefirió seguir su carrera como solista, no sin antes recomendar a Steve Morse para el puesto.

Mk VII: Un nuevo aire púrpura

Es así como el guitarrista norteamericano Steve Morse, quién había participado anteriormente en las bandas Dixie Dregs y Kansas y que además tiene la suya propia Steve Morse Band (en donde lo acompañan Dave LaRue en el bajo y Van Romaine en batería) se integra al grupo sin ningún inconveniente. Su incorporación supuso un cambio del estilo musical de la banda, caracterizado por el virtuosismo y su técnica de guitarra que resulta mucho más moderno que el sonido clásico de Ritchie Blackmore. En febrero de 1996 se lanza al mercado la excelente producción Purpendicular, y comienzan nuevamente una gira por todo el orbe, esta vez llegando incluso hasta Sudamérica.

Argentina, México, Brasil, Perú y Chile son los países seleccionados para la gira Sudamericana. En su presentación debut en Chile, ocurre un episodio lamentable para la banda. Tal fue el nivel de convocatoria y efervescencia de Deep Purple en los fans locales que al comenzar el show el público ocupó sectores para ellos «prohibidos», como la torre de control. Dada la gran cantidad de público que se subió sobre la torre, esta finalmente terminó por desplomarse cuando la banda tocaba el segundo tema «Fireball». Hubo muchos heridos de diversa consideración pero afortunadamente sin pérdida de vidas. El show se canceló por espacio de 45 minutos al término del cual por decisión de la Banda volvieron al escenario. Jon Lord comentó posteriormente que fue uno de los espectáculos más tristes de su vida.

Por otra parte, Ritchie Blackmore revive a Rainbow en 1995. En esta ocasión él es el único componente original de la banda. El mismo año edita el excelente disco titulado Strangers in us All. Posteriormente y junto a su esposa Candice Night forma la banda Blackmore´s Night, con la cual hasta la fecha ha grabado 7 álbumes de estudio, uno doble en vivo y uno compilatorio.

Volviendo a Deep Purple, editan en mayo de 1998 el álbum titulado Abandon, éste fue el último álbum de estudio en el que Jon Lord apareció como miembro del grupo, ya que en el año del 2003 en un concierto de despedida se retiró definitivamente de la banda Deep Purple.

Mk VIII: La lógica sucesión

Lord es reemplazado por el teclista Don Airey quien cuenta con una larga trayectoria y excelente reputación musical, anteriormente participó con ex-purples en bandas como Rainbow y Whitesnake, colaborando con grandes artistas de la escena musical como Gary Moore y Ozzy Osbourne, Don Airey tenía el deseo oculto de formar parte de Deep Purple, siempre consideró la oportunidad de entrar a la banda si alguna vez Jon Lord decidía abandonarla, y en definitiva la partida de Lord le permitió a él cumplir aquel deseo, además por sus capacidades como compositor e intérprete del famoso órgano Hammond era el reemplazo lógico a la hora de evaluar nombres, Deep Purple siempre ha sido una banda de 5 músicos y nada lo va a cambiar, comentaba Roger Glover, desde el primer ensayo, Don fue integrado en la composición de las canciones al igual que Jon lo hizo antes». De esta forma y tras varios cambios internos a través de los años la banda queda finalmente conformada por Ian Gillan en la voz, Roger Glover en el bajo, Steve Morse en la guitarra, Don Airey en el Organo Hammond y teclados y finalmente Ian Paice en la batería, configurando la formación Mk VIII.

Con el nuevo integrante, Deep Purple lanza al mercado en agosto del 2003 el álbum Bananas (álbum) y finalmente en julio del 2005 editan el álbum Rapture of the Deep. Que luego seria editado en 2006 en formato doble como Rapture of the Deep Tour Edition contando este con temas indispensables en las actuales giras como «The Well Dressed Guitar» o «The Thing I Never Said».

En 2007 editan el primer DVD en vivo oficial con Don Airey se trata de la grabación del concierto en el famoso Montreaux Festival en su 40 aniversario , El DVD llamado Live At Montreaux 2006 They All Came Down To Montreaux cuenta como DVD extra un show en Hard Rock Cafe de Londres.

En la gira 2006/2008; destaca su espectacular concierto del 28 de abril de 2007 en el recién inaugurado Wembley Arena de Londres (Reino Unido) junto a Styx y Thin Lizzy. Las críticas son sensacionales y destacan que los Purple son como el vino: «con los años tocan cada vez mejor».[2]

Deep Purple recientemente finalizó con la actual gira Sudamericana: dio tres shows en México (14, 16 y 17 de febrero), uno en Lima, (Perú) (20 de febrero); 3 shows en Brasil (el 22 de febrero en Río de Janeiro; el 23 en Curitiba y el 24 en San Pablo), dos en Argentina (26 de febrero y 2 de marzo en Buenos Aires[3] ), dos en Chile (el 28 en Concepción y el 1º en Santiago de Chile), uno en Ecuador (el 6 en Quito) y uno en Venezuela (el 8 en Caracas) y de esa manera Deep Purple cerró con excelentes niveles de asistencia (a excepción de México) la tercera gira sudamericana luego de la presentación del ya mencionado Rapture of the Deep. En todas estas ciudades la banda fue cordialmente recibida por los fans latinoamericanos que integran la Comunidad Púrpura en habla castellana.[4]

Ahora los músicos continuarán con sus proyectos personales para ir de nuevo a Europa a cerrar la última gira de presentación del último disco (van a ser el grupo que cierre como en el último año el prestigioso festival de Montreux el 19 de julio). Luego la banda se tomará unas merecidas vacaciones e irá al estudio a grabar lo que sería su placa número 19 en el mercado.[5]

El grupo volvió a Latinoamérica en febrero, con tres conciertos en Chile y tres en Argentina. Se presentaron en Buenos Aires y Córdoba los días 20, 21 y 22, y en Chile en Puerto Montt, Santiago de Chile y Antofagasta los días 24, 26 y 28, respectivamente.[6] [7]