El género musical llamado “The Blues” (los azules) es una mezcla de tradiciones africanas y europeas. Por un lado, hay raíces desde los cantantes de “griot” de la Africa occidental, especialmente entre los tríbus de Wolof y Watusi. Las raíces europeas por otro lado pueden trazarse hasta la tradición de baladas medievales. La música blues en sí no obstante es autóctono para los Estados Unidos. La palabra “blue” (azul) en inglés ha sido conectado con melancolía o depresión desde los tiempos de Shakespeare (siglo XVI).

Los esclavos en las plantaciones del sur de los Estados Unidos, especialmente en el área conocida como el Delta del Misisipí, comenzaron a cantar canciones sobre sus sufrimientos por lo menos desde los años 1860. Una forma era el “field holler” (lamento del campo). El blues se desarrolló especialmente en un ambiente masculino de trabajo forzado, cárceles y cantinas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BIvka3SSv9Y&hl=en&fs=1]

A la vez, T-Bone Walker en Houston y B B King en Memphis, combinaron la técnica del jazz con la tonalidad y repertorio del blues en sus formas de tocar la guitarra.

Al principios de los 1960, los blueseros urbanos fueron “descubiertos” por jóvenes blancos europeos y norteamericanos. Muchas bandas basadas en el blues, tales como Paul Butterfield Blues Band, Rolling Stones, Yardbirds, John Mayall’s Bluesbreakers, Cream, Canned Heat, y Fleetwood Mac, llevaron el blues a audiencias blancas, algo que anteriormente no había sido posible por los artistas negros. Desde los 1960, el rock ha experienciado varios renacimentos del blues. Algunas artistas de rock, como Eric Clapton, Jimmy Page, Jimi Hendrix, y Eddie Van Halen han usado el blues com fundación por sus estilos propios.

A la vez los originarios como John Lee Hooker, Albert Collins y B B King y sus herederos Buddy Guy, Otis Rush y otros, han continuado hacer música de alta calidad dentro de la tradición blues. Recientes blueseros como Robert Cray y Stevie Ray Vaughan y otros han atraído nuevos oyentes al blues.

Escrito por Karl Nilsson. Siéntanse libre de copiar y publicar el artículo entero o en partes, pero favor indica su fuente, http://pirata.biz/blues.php . Mis fuentes son principalmente:

Robert M. Baker
Wikipedia
otras que ya no recuerdo