http://es.wikipedia.org/wiki/The_Doors

The Doors fue un grupo de rock-blues, formado en Los Ángeles (California, Estados Unidos) en julio de 1965 y disuelto en 1973, que junto con bandas como Jefferson Airplane y Grateful Dead, se convirtió en los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hb_JCAJa4DQ&hl=en&fs=1]

Manzarek y Krieger mantienen que seguir en giras es una resurrección de the Doors, y que otorgar licencias para hacer publicidad con la música es salvar a The Doors de caer en la historia. Manzarek fue citado diciendo:

Estamos quedándonos viejos. Deberíamos, los tres, estar tocando estas canciones porque, hey, el final está siempre cerca. Morrison era un poeta, y después de todo, un poeta quiere que sus palabras sean escuchadas.[4]
The Doors son recordados por sus chamanísticas interpretaciones. Sim embargo, algunos miembros de «la clase dirigente» sentían que la música de la banda no era más que música de rebeldes norteamericanos. Jim Morrison dijo:

Me gusta cualquier reacción que pueda causar con mi música. Simplemente cualquier cosa que deje a la gente pensando. Creo que si puedes lograr que una habitación entera llena de borrachos realmente se despierte y piense, estás haciendo algo.[5]
Su popularidad sigue viéndose reflejada en las continuas ventas de su trabajo.

Una ola de actividades se anunciarón para 2006 con motivo del 40 aniversario del primer álbum de la banda. Vio la luz otro box-set de las grabaciones de estudio, un libro: The Doors by The Doors y el inicio de la producción de un documental autorizado acerca del grupo. The Doors junto con Grateful Dead y Joan Báez recibieron un premio por su éxito en la edición 2007 de los Grammy Awards.

Estilo

El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. El teclista aporta elementos de música clásica y del blues (por la influencia de sus padres); el guitarrista, del flamenco y el baterista, del jazz. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Jim Morrison, se apartan en buena medida de las convenciones del pop de su época. En los textos de los primeros discos (The Doors, Strange Days), el elemento visionario propio de la psicodelia aparece expresado en imágenes que beben de la tradición romántica y simbolista, actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis. Es destacable en referencia a lo anterior el gusto de Jim Morrison por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Verlaine. En los últimos discos, como L.A. Woman, la lírica de Morrison evoluciona hacia letras más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.

Filosofía

La ambición original de The Doors es integrar satisfactoriamente elementos de diversas artes, entre ellas la poesía, el teatro y, desde luego la música tratando de representar la vida común y siempre tratar de aprovecharla. Morrison y Manzarek consideraban que el rock podía convertirse en una nueva religión dionisíaca, que ofreciera al público una experiencia comparable a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. Aquí se percibe la influencia que tuvo para la banda y, en concreto para Morrison, la lectura de la obra de Friedrich Nietzsche. el nombre forma parte de la cita de Huxley » cuando las puertas de la percepción sean depuradas todo se reflejara ante el hombre tal cual es- infinito»

Discografía

Álbumes de estudio

The Doors 1967
Strange Days 1967
Waiting for the Sun 1968
The Soft Parade 1969
Morrison Hotel 1970
L.A. Woman 1971
Other Voices 1971
Full Circle 1972
An American Prayer 1978

Álbumes en vivo y compilaciones

Absolutely Live 1970
13 1970
Live In Boston 1970
Weird Scenes Inside The Gold Mine 1972
An American Prayer 1978
Alive, She Cried 1983
The Best of the Doors 1985
Live At The Hollywood Bowl 1987
The Doors (soundtrack) 1991
In Concert 1991
Box Set 1997
Bright Midnight: Live in America 2002
Live in Hollywood 2002
Legacy: the Absolute Best 2003
The Very Best of The Doors 2003

Referencias

↑ Whiskey a Go Go
↑ The Miami Incident
↑ Riders on the Storm
↑ Drummer Nixes Doors Song for TV Ad
↑ Music Quotes, The Doors