http://es.wikipedia.org/wiki/Beatles

The Beatles (Los Beatles) fue una banda inglesa de música rock y pop. Formada en 1957 en la ciudad de Liverpool y disuelta en abril de 1970.

Es una de las bandas más exitosas y críticamente aclamadas de la historia de la música popular.[2] En el Reino Unido lanzaron más de 40 diferentes sencillos, álbumes y EP que alcanzaron el número uno, éxito comercial que se repitió en muchos otros países. Se estima que han vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, según su casa de discos EMI,[3] además de ser los artistas que más discos han vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Recording Industry Association of America.[4]

Se caracterizaban en un principio por su rock and roll con raíces en los 50s, pero que con el transcurso de su carrera fueron experimentando con muchos otros géneros desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicodélico. Su forma de vestirse, su estilo y sus declaraciones, tuvieron una inmensa influencia en la sociedad, revolucionando la cultura de la década de los 60s.

En 1988, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad.[5] Para el 2004, la revista Rolling Stone los colocó en el #1 dentro de su lista de 100 Greatest Artists of All Time.[6] De acuerdo con la misma publicación, ellos innovaron la música y su impacto cultural ayudó a definir los años 1960[2] y su influencia en la cultura pop aún es evidente en la actualidad, además de tener 4 álbumes entre los 10 mejores de la historia, incluyendo el 1º y el 3º. Unos años más tarde también fueron colocados en el puesto nº 1 entre Los Mejores Artistas de todos los tiempos por la página de internet de música Acclaimedmusic.net.[7]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9ibX3TejlZE&hl=en&fs=1]

Rodaron su primera película, A Hard Day’s Night, dirigida por Richard Lester, consiguiendo muy buenas críticas y fueron comparados con los mismísimos hermanos Marx. El disco de la banda sonora de la película A Hard Day’s Night y el siguiente, Beatles For Sale, fueron lanzados en 1964. Este último es un homenaje a sus ídolos norteamericanos del rock and roll, como Carl Perkins. Durante el rodaje de A Hard Day’s Night, George Harrison conocería a la que más tarde sería su mujer Patty Boyd, una de las chicas de la escena de la partida de cartas en el tren.

En febrero de 1965 Ringo se casa en Londres con Maureen Cox y ese mismo año comienza el rodaje de la segunda película: Help, que es una sátira de las películas de espionaje tipo James Bond. En ella, Ringo es perseguido por una secta que intenta arrebatarle un inmenso anillo rojo que una fan le mandó a Ringo. En marzo termina el rodaje en Bahamas después de pasar por Suiza. En junio de ese mismo año se anuncia que The Beatles han sido nombrados Caballeros del Imperio Británico con el título de Sir, una distinción otorgada hasta este momento sólo a los héroes de guerra. Esto genera, además de polémica, la devolución de sus correspondientes medallas recibidas de varios ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial. En este mismo mes se inicia una gira europea por Francia, Italia y España. Se publica el segundo libro de John Lennon. El 13 de agosto comienza la segunda gira por los Estados Unidos ofreciendo 12 recitales. El 26 de octubre son investidos en el Palacio de Buckingham por su Majestad la Reina, en presencia del Primer Ministro Harold Wilson, como Caballeros del Orden del Imperio Británico. En diciembre comienza una gira de 10 días por Inglaterra.

También en 1965 editarían otro disco fantástico en el que ya se veían aires de cambio en su música, Rubber Soul. En este disco la música de los Beatles es más compleja que todo lo anterior producido por el cuarteto. Grandes melodías, letras con contenidos más profundos, más y mejores efectos de sonido y primeros coqueteos con instrumentos musicales no convencionales en el pop (el sitar de Norwegian Wood (This Bird Has Flown)), los Beatles estaban al máximo de su inspiración. Quizás, estos factores permitieron que ellos tuvieran más libertad en la creación y experimentación de la música y este disco fue el nexo entre la beatlemanía y la desinhibición musical que vemos en su próxima etapa, tal vez la más rica.

George Harrison, en Abbey Road Studios.En enero de 1966 se casa George Harrison con Patricia Boyd. En junio realizan una pequeña gira por Alemania y de allí vuelan a Japón y Manila donde realizan 4 recitales. Este año es un año consagrado a la creación y grabación de sencillos y LPs. En agosto comienza la última gira por Estados Unidos y Canadá ofreciendo 15 recitales. El 29 de agosto de 1966, en San Francisco, The Beatles dieron su último recital en vivo. Después de unas vacaciones, los cuatro se reúnen en Londres para volver a grabar. Ya es oficial que no volverán a actuar en vivo. Como en los dos últimos años, el grupo copa todas las clasificaciones de Inglaterra y Estados Unidos.

Evolución musical

En su siguiente álbum, Revolver, que salió a la venta en agosto de 1966,[14] se puede ver un trabajo ciclópeo de producción arropando melodías y ritmos nuevos, frescos, complejos y vanguardistas. George Martin se había hecho perfecto cómplice de las inquietudes del cuarteto y se acopló maravillosamente a los nuevos paisajes que ofrecía la música de Revolver, paisajes que iban de lo clasicista a lo iconoclasta, de lo simple a lo intrincado, demostrando así su inmenso talento para componer todo tipo de música. La composición «Tomorrow Never Knows» fue un avance de lo que podríamos llamar la «música electrónica» ya que estuvo construida enteramente por «loops» con frases musicales que cada Beatle preparó en sus estudios caseros.

Inscripción a la entrada del parque Strawberry Fields, que inspiraría la famosa canción del cuarteto.A pesar de tantos éxitos, el grupo tendría que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el producido a raíz de una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que «los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo» (en realidad lo que Lennon quería manifestar era que en ese momento, la religión estaba en segundo plano de importancia para la gran mayoría de los jóvenes que seguían a los Beatles). En consecuencia, en multitud de Estados de Norteamérica organizarían quemas de discos y la banda fue vetada en la radio. Alguien en el Vaticano por esa época dijo que, de hecho, John Lennon tenía algo de razón.

Los Beatles abandonaron las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco el día 29 de agosto de 1966 el último de su carrera, en el que debido a los gritos de los fans, en la banda no se escuchaban ni siquiera entre ellos mismos.

A finales de 1966, se publica un álbum recopilatorio de Parlophone llamado A Collection of Beatles’ Oldies, en el que se incluyen los éxitos antiguos de los Beatles, incluyendo un tema inédito del rockero Larry Williams Bad Boy, de la época del Cavern Club.

En febrero de 1967, George Harrison se inicia en la música y en la religión hindú, cosa que marcará de aquí en adelante toda su carrera no tan sólo dentro del grupo, sino también, más tarde, como solista. George Harrion ya flirteó con el sitar en 1965 en la grabación de Norwegian Wood en la que interpretó la linea principal de la melodía con el sitar que un músico hindú dejó en los estudios de Abbey Road.

El 1 de junio de 1967 lanzaron su obra más innovadora, y tal vez, de mayor valor para los críticos musicales: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band , el primer álbum conceptual y multigenérico en la historia del Rock, que marcaría el reinado de la música psicodélica influyendo a numerosas bandas como Pink Floyd, Beach Boys o incluso Dream Theater y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Cuentan que al día siguiente Jimi Hendrix, impresionado, versionó Sgt Pepper’s en uno de sus conciertos. La memorable portada fue hecha por Peter Blake. Esta portada estaba en duda por la EMI por los problemas que podría traerles ya que en este collage estaban casi cien caras de famosos, entre ellos Marilyn Monroe, Bob Dylan y cuatro figuras en cera de la banda en la época de la beatlemanía. La compañía buscaba no tener conflictos judiciales; se eliminó la imagen de Mahatma Ghandi y la imagen de Jesucristo para no generar conflictos tanto en la India como en la comunidad cristiana, ya dolida por las declaraciones de Lennon en 1966. El álbum permanecería 45 semanas en la lista de los Top-Ten, 22 de ellas en el número 1.

El 25 de junio de 1967 por primera vez el mundo se une vía satélite. Cada país dispone de pocos segundos para ofrecer lo que quiera al resto del mundo, entonces Inglaterra ofrece la grabación del nuevo sencillo de The Beatles, compuesto en honor de este evento. Las cámaras toman al grupo en el estudio de la EMI de Londres grabando All you need is Love. En agosto de este año George Harrison pasea por Hollywood con el músico hindú Ravi Shankar. En estos momentos, cada Beatle empieza a tomar sus propias decisiones al margen del grupo. Esta es la primer crisis interna del grupo.

El 27 de agosto de 1967 muere su mánager Brian Epstein de una sobredosis accidental de estimulantes y barbitúricos (aunque también se ha contemplado la hipótesis del suicidio)[cita requerida]; tras este fallecimiento, los Beatles nunca levantarán cabeza en el plano económico embarcándose en proyectos que fracasarán y que serán otro motivo a tener en cuenta en la disolución de la banda. También en 1967, bajo una idea de Paul McCartney, produjeron la película para televisión Magical Mystery Tour, con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.

Ese mismo año se van a un retiro espiritual en la India a cargo del Maharishi Mahesh Yogi, junto a otras personalidades del mundo artístico como Mia Farrow, pero después de un tiempo, se corre el rumor de que el supuesto gurú se aprovechaba de las devotas jovencitas e incluso mantenía relaciones con una de ellas, aunque esto nunca se comprobó. Se vuelven, a expensas de George que sentía una fascinación por la cultura de la India.

La separación

En 1968 se estrena la película de dibujos animados Yellow Submarine. John Lennon comienza a intimar por esta época con la artista conceptual japonesa Yoko Ono, a quien conoció dos años atrás, mientras ésta exponía sus trabajos en la galería Índica de Londres. Yoko le influenciará enormemente, siendo una continua molestia para los demás, especialmente McCartney. Muchos fanáticos de la banda inglesa le atribuyen las fisuras que terminaría por romper la unidad del grupo. George Harrison edita Wonderwall Music en noviembre de 1968.

Todos los que rodeaban a los Beatles parecían ser parte de ellos, salvo Cynthia, la esposa de John, muy distinta a él (nunca había fumado ni tomado alcohol), cada día las diferencias se hacían más notorias entre ellos. Por esta razón es fácil entender cómo John pudo involucrarse con Yoko Ono. En poco más de un año, John y Yoko eran amantes por lo que Cynthia decidió irse de la casa al encontrar a la japonesa metida en su propio hogar. La entrada de Yoko en la vida de Lennon fue una gran molestia para el resto del grupo pues ella estaba siempre con John. Tampoco los intereses del resto parecieron ser los mismos.

George, por ejemplo, decidió dejar para siempre los psicodélicos y Paul se vio cada vez más involucrado en nuevos proyectos musicales. Después de la muerte de Brian, Paul pensó que podría tomar las riendas del grupo y los involucró en un proyecto llamado «Magical Mistery Tour» compuesto de una película y su correspondiente disco. Al comienzo, la idea fue aceptada, pero la película fue criticada por su mal gusto y sólo lo musical les reportó aplausos y muchas libras estelinas. En esta época terminó también el romance que mantenían desde hace 5 años Paul y la actriz Jane Asher. Entonces decidió viajar a EE.UU. por razones de negocios. Allí se encontró con Linda Eastman, una estudiante de fotografía que había conocido en un viaje anterior. Después de este viaje intentó volver con Jane, pero ella jamás aceptó una reconciliación. Paul llamó a Linda a los Estados Unidos para invitarla a conocer su casa de Londres, de la cual, una vez allí, nunca más se marcharía.

John Lennon en 1969.John y Yoko por su parte se habían sumergido en el mundo de las drogas fuertes, al punto de que la policía inglesa llegó a arrestarlos. El 29 de noviembre se produce el lanzamiento de su primer disco en pareja que tenía como portada una foto de ellos donde se mostraban completamente desnudos, creando una gran polémica.

Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso a Londres, editaron el doble LP The Beatles, más conocido como el «Álbum Blanco», en noviembre de 1968. Este es el álbum más experimental del grupo y demuestra el talento ya no como banda sino individual de cada uno de sus integrantes. El álbum incluye el «experimento sonoro» Revolution 9, propiamente no podría definirse como una canción ya que incluía ruidos y sonidos diversos grabados y mezclados por John Lennon y Yoko Ono.

Este período del grupo se cerraría con Hey Jude, previamente editado al «white album». Es una composición de Paul dedicada al hijo de John, Julian Lennon, siendo uno de los sencillos más vendidos de la historia. Poco después aparece en EEUU el primer disco en solitario de George Harrison, «Wonderwall Music», además del primer disco de John Lennon, llamado Two Virgins, a los que siguieron «Life With The Lions» y «The Wedding Album», los dos últimos aparecidos en 1969. También aparecieron los sencillos Give Peace A Chance y Cold Turkey.

Pero las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedaría grabado en el siguiente proyecto, el documental que empezó llamándose Get Back para terminar siendo Let It Be. Después de dar el famoso «concierto de la azotea» en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres el 30 de enero de 1969, los Beatles no quedaron contentos con el disco y no se editaría hasta casi un año después con producción, no muy bien aceptada por el cuarteto, a cargo de Phil Spector.

Los Beatles decidieron entrar en el estudio por última vez para grabar el que iba a ser su último álbum (aunque se puso a la venta antes que Let it be), Abbey Road (1969), que marcaría un nuevo estilo de Rock que sería emulado, en otras escalas, por grupos como Queen o Pink Floyd. Lejos de unir al grupo, el disco no pudo evitar la separación del mismo. Pocas veces más se volvieron a juntar los cuatro músicos en el mismo estudio.

El 10 de abril de 1970, con la salida del álbum «McCartney», (exactamente 8 años después de la muerte de Stuart Sutcliffe), se consumó finalmente la separación, y con él, también se consumió una era que vio nacer al rock.